Ponce, con el paso cambiado

Ponce, el pasado 2 de mayo, al llegar a la plaza de Las Ventas

Enrique Ponce ha perdido el paso en los últimos tiempos. Más allá de la magistral carrera que ha protagonizado, desde hace un tiempo no es mismo al estar en las antípodas de quien siempre fue dueño de una vida ordenada y ejemplar. Por si fuera poco también ha perdido la frescura que lo mantuvo durante tantos años en la élite y ahora es un torero que ya no tiene la capacidad de robarle aplausos a las novedades de Emilio de Justo, Juan Ortega, Pablo Aguado… Porque Ponce ya ha perdido el rol primerísima figura y ese estatus que mantuvo durante tres décadas sin que nadie tosiera.

A la mayoría de los toreros amor los encamina a la paz interior; sin embargo, a Ponce lo ha rociado de un ardor juvenil que, el último año, ha sido la comidilla de la prensa-rosa, convirtiéndose además en una caja de sorpresas que no tiene fondo y ahora ha vuelto a la pomada por una nueva polémica. La ocurrida en el festival celebrado el pasado 2 de mayo en Las Ventas cuando lució en la chaquetilla una botonadura adornada con las antiguas monedas de Franco, de aquellas rubias, de duros y de cinco duros. Claro, que si hubiese en España la Democracia que tanto se pregona y babosea no pasaría nada, porque en el fondo la figura de Franco ya no debería suponer más que un hecho histórico, aunque se haya manoseado tanto al interés de un puñado de votos aún a cuenta de levantar los odios y las rencillas de las dos dos Españas.

Sin embargo, cuando la Fiesta está tan atacada desde diferentes frentes, tan intensamente cuestionada por varios sectores y es el momento de defenderse, Ponce echa gasolina y se olvida que está haciendo lo contrario de defender la dignidad histórica y grandeza de un arte que es un activo de España y a él lo la hecho rico y famoso. Porque a nadie en su sano juicio se le ocurre entrar en provocaciones con la trinchera enemiga, que no hacen otra cosa que darle razones. Por eso no se puede entender los motivos por los que Ponce buscó la confrontación al salir a para torear con una chaquetilla decorada con monedas franquistas, algo que que como era de esperar ha levantado una enorme polvareda y multitud de ataques desde esas corrientes antis que tachan a la Tauromaquia de casposa y franquista. Duele que Ponce haya sido quien ha encendido esta hoguera y más él, con tantos amigos en la política, ahora ha provocado este tsunami semejante al originado por Juan José Padilla hace varios años cuando hizo el paseíllo envuelto en una bandera con el escudo anticonstitucional del aguilucho.

Y ya digo, en condiciones normales no ocurriría nada, al igual que nada pasa cuando José Tomás luce camisetas del Che Guevara. De ese Che, a quien quieren confundir su historia al alzarlo a los altares la extrema izquierda cuando la realidad no es otra que ser duelo de un currículum está lleno de sangre y muerte.

Pero lo sorprendente es la actitud de Ponce, quien lleva un año queriendo ser veinteañero y metiendo la pata con la misma inconsciencia de una chaval de esa edad. Porque en condiciones normales, jamás se le ocurría ser protagonista de esta polvareda que ha puesto a la Fiesta, de nuevo. a los pies de los caballos.

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

4 comentarios en “Ponce, con el paso cambiado

  1. El problema de Ponce, que lo ha sido todo en el toreo, es que ya no se habla de él.
    Tema menor es la botonadura, por otra parte tan poco acertada, lo malo es el abismo donde a caído.
    Debería estar disfrutando de un merecidísimo retiro fuera del objetivo rosa.
    Un saludo Paco.

  2. No te entiendo. Escribes que en condiciones normales no pasaría nada, y eres tú quien le está dando bombo a algo anecdótico. Que él mismo ha salido diciendo que le gusta utilizar monedas en sus trajes cortos.
    También te aclaro, que la bandera que le tiraron a juan José padilla con el águila de San Juan, que usted se refiere como «aguilucho» , no es anticonstitucional , si no que es preconstitucional. Que me parece que no tiene nada que ver anti con pre. Y usted como periodista no debería de caer en estos errores modernos. Que por cierto, esta bandera no está prohibida. Otra cosa es que venga a cuento o no. Pero lucirla no es delito.
    Un saludo

  3. Buenas noches. Con la polvareda que hay en este mundo que nos toca vivir salir con esa chaquetilla es darle balas al enemigo -creo que lo explico-. Lo que he intentado es censurar a Ponce, porque está sembrando una polémica que no es necesaria en esta época y no soy yo quien le da bombo -ha sido incluso trending tropic- y recogida en todos los medios. Conozco bien a Ponce, pero hay veces que se debe nadar y guardar la ropa. Por otra lado si tienesm razón que la bandera que le arrojaron a Padilla es la anterior a la Constitucional, es decir pre-Constitucional, pero además ahora también es anti-Constitucional al no adaptarse a la indicada por la Carta Magna. Y claro que esa bandera ahora no se puede exhibir por la Ley de la Memoria Histórica y además es delito. Ley esa, de la Memoria Histórica, a la que tanto he criticado porque no ha hecho más que abrir viejas heridas. Y por eso indiqué que si viviéramos en una sociedad normal no pasaría nada porque Ponce luzca esas monedas. Pero hacerlo es entrar en guerra con gente que se debe ignorar (pero no perderle la cara).
    Un saludo.

    1. La bandera con el águila de San Juan es una bandera legal. La ley de la memoria histórica no permite hacer apología del franquismo, pero usar la bandera con el águila de San Juan no es hacer apología del franquismo. Por lo que esa bandera sólo está prohibida en caso de hacer apología del franquismo. Y en una plaza de toros dando la vuelta al ruedo, no es hacerlo. Creo recordar que el único lugar donde estaba prohibida la bandera era en el valle de los caídos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *