Paco Aguado, un lujo de periodista

Hacia tiempo que Paco Aguado ya cantaba que era un periodista de excepción y un escritor taurino de primor. Desde hace años, sus labores en distintos medios, entre ellos TVE o 6-Toros-6 lo convierten en la referencia de esa nueva crítica que, en la última década del siglo XX, se hizo con un sitio de referencia en numerosos medios. En aquel grupo de jóvenes enseguida empezó a destacar Paco Aguado, hijo de un respetado y querido mozo de espadas -entre otros matadores estuvo con Juan José-, quien se ganó a todos por la esencia y buen hacer que trajo a la profesión. Además, enseguida empezó a brillar en la faceta de escritor para regalarnos hermosos tesoros, uno de ellos, con el sugerente título de ‘Joselito, el rey de los toreros’, la principal referencia para conocer el genio de Gelves. Y una obra indispensable en todas las bibliotecas taurinas.

Sin embargo ahora hemos descubierto a un Paco Aguado más largo, más hondo y por tanto grandioso como crítico taurino en la Agencia EFE. Ahí firma bajo la sabiduría del talento, conocimiento, hermosa literatura y mucha verdad. Verdad tan necesaria en estos tiempos, donde la gente se esconde a la hora de dar la cara para disfrazar o edulcorar lo que ha ocurrido en el ruedo. Sin embargo, Paco Aguado, echa la pata adelante para plasmar con toda la realidad cómo ha sido una tarde de toros,sin guardarse nada y con la valentía propia que debe tener un periodista honesto.

Su frescura en EFE es una brisa de aire puro para la propia Fiesta y para el periodista taurino en general. Y es que este Paco Aguado, con la bandera de su honestidad y sabiduría, con el poso de la veteranía en sus escritos, se ha convertido en una de las figuras de la crítica actual y a quien hay que leer, sí o sí.

 

 

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

3 comentarios en “Paco Aguado, un lujo de periodista

  1. Maestro y escritor Paco Aguado quiero comprar su obra literaria Jesé Gómez Ortega fui su alumno en el Curso de Periodismo Taurino de la Fundación Wellington 2017-18, un fuerte abrazo y que continúen los triunfos mi nombre es Rogelio Estévez Limón naci en México y continuó aquí en España!

  2. Buenos dias, deseamos contactar Paco Aguado sobre el tema de su charla en Toledo el 27 de febrero «Joselito el Gallo, el Rey de los Toreros». Como podemos contactar :
    telefon ? correo electronico ? Muchas gracias de transmitir.
    Un cordial saludo de Francia ! Michel Manciet , presidente Peña Taurina LA SUERTE

  3. Muy estimados Srs.:
    Tomo la libertad de dirigirme a Uds. al no me ser posible encontrar una dirección de contacto con el periodista y escritor Paco Aguado, para comentarle el asunto que paso a exponer.
    Tengo en mi posesión una pequeña reliquia de la historia del toreo, que he decidido colocar a la disposición de los coleccionistas y amantes de la tauromaquia.
    Al no ser un gran conocedor de los entresijos del universo de la tauromaquia, he tomado la decisión de consultarles en busca de alguna sugerencia en lo que se refiere a contactos de personas o entidades a quién le pueda interesar esta pieza única de la historia del toreo español.
    Se trata de una fotografía enmarcada del torero Joselito El Gallo, con dedicatoria firmada en 4 de abril de 1920 (a Luís o Dias Pimenta (¿), según se puede ver en la foto de detalle de la dedicatoria. Aún no he podido determinar la identidad y la relación de esta persona con el maestro, puesto que en la época eran muchísimos los aficionados portugueses que se dislocaban a las plazas españolas para asistir a las corridas más importantes). La fecha se corresponde con la corrida que tuvo lugar en la Monumental de Sevilla, la primera después del regreso del diestro de su periplo por América Latina, y menos de un mes antes de su trágica muerte en la plaza de toros de Talavera de la Reina.
    Tiene esta reliquia la particularidad de incluir un fragmento del traje de luces usado por el torero en esa corrida. El fragmento del traje presenta el mismo dibujo y colores de la taleguilla que vestía Joselito el día de su última faena.
    La pieza tiene unas dimensiones considerables (55 x 72 cm con el marco, y 43 x 26 cm el passe-partout, siendo que el fragmento de tela del traje de luces tiene unas dimensiones de 6 x 27 cm), y el marco presenta algunas señales de desgaste propias de su antigüedad, una vez que todo indica tratarse de un marco de la misma época.
    Estoy seguro de que esta pieza despertará el interés de los amantes del arte tauromáquico, y de los apasionados por la historia del toreo, y más particularmente por esta legendaria figura, y por eso me gustaria colocarla a disposición de aficionados y coleccionadores.
    Muy agradecido por su atención, me despido con un cordial saludo,
    Manuel Aresta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *