A Chapu Apaolaza, un grande del periodismo

A quienes llevamos tantos años en el periodismo no siguen llevando los demonios cuando se mancha la profesión con las malas artes practicadas por los trepas y oportunistas. Por quienes medran para levantar de su silla a la gente honrada y digna que se lo ha ganado por méritos propios merecen la peor de las descalificaciones. Desde siempre esa especie de trepas y oportunistas forman una lacra que ha enfangado de mierda el noble arte de comunicar. Y más aún en la información taurina, cada vez más acotada y dominada por infinidad de intereses, por lo que siempre hay ‘movimientos’ de caza y captura. Alguno de una manera tan ruin como una recogida de firmas existente estos días en varias redes sociales pidiendo el cese de Chapu Apaolaza y poner a otro en su lugar. De nuevo estamos ante una maniobra dirigida bajo el interés y a los mandos de alguien acostumbrado a bañarse en las aguas malolientes que tanto han ensuciado el periodismo.

Lo hacen con todo estudiado, coincidiendo con el momento que Hugo Costa abandona la dirección del Canal y el nacimiento de una nueva plataforma televisiva. Al detalle y utilizando las redes sociales, que es un buen lugar para medrar los ‘engañabobos’ y cobardes amparados en el anonimato, además de tener opinión propia quien carece del más elemental criterio. Muy triste todo esto, barrionajero e indigno; más aún cuando van contra alguien que airea a los vientos de su vida la bandera de la dignidad, la honradez y la clase de los periodistas distinguidos, como Chapu Apaolaza. Si, el gran Chapu Apaolaza, quien ha llegado al Canal Toros con su frescura y naturalidad para transmitir lo que ven sus ojos sin buscar a los lados ningún interés –tan habitual en este mundo-.

Chapu lleva en vena el mundo de comunicación y la Tauromaquia. Es hijo del inolvidable Paco Apaolaza, excepcional crítico taurino donostiarra que murió escribiendo en plena flor de la vida y jamás se cansó de luchar para que los toros regresasen a su querido San Sebastián. Se quedó a las puertas de ver la nueva plaza de Illumbe en un acontecimiento que hubiera sido más feliz que nadie y hoy nos queda su magnífica labor de tantos años reflejada en sus geniales crónicas. De él heredó Chapu su espíritu para convertirse en un colosal escritor –su libro sobre San Fermín es una maravilla-, sus brillantísimos reportajes humanos y sociales, o cualquier palo que ha tocado en la profesión. Porque gente como Chapu da categoría y esplendor al mundo del periodismo.

Por esa razón jamás debe permitirse este ninguneo contra un tío tan honrado. Esta manipulación desde el sucio interés a un extraordinario comunicador que, con sus mimbres, se va a hacer con un nombre propio en la narración de corridas en televisión. Y Chapu sencillamente está donde se merece, no como todos esos trepas que tanto daño han hecho al periodismo y nadan medrando para moverle la silla.

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

2 comentarios en “A Chapu Apaolaza, un grande del periodismo

  1. ¡¡¡LLEVAS MUCHA RAZÓN!!!. ME INDIGNA VER POR EJEMPLO EN CANAL PLUS, LOS COMENTARIOS ALABANDO A TOREROS “DE ARTE” QUE ELIGEN SUS CORRIDITAS
    PARA LLEVARSE EL DINERO SIN TOREAR …OTROS SE LLEVAN LAS CORNADAS CON TOROS Y CON POCO DINERO, LO JUSTO PARA PAGAR A SUS CUADRILLAS. DE ESTOS ÚLTIMOS POCO HABLAN.
    RECUERDO MUCHO A JOAQUIN VIDAL!!!, Y POR SUPUESTO A TI AL QUE CONOZCO DESDE MUY JOVEN SIEMPRE CON ESPÍRITU DECENTE Y CLARO. POR ESO TE INVITÉ VARIAS VECES EN LAS CÁTEDRAS DE LA PEÑA EL 7 EN MADRID, DONDE TU HONESTIDAD Y VALENTIA BRILLÓ SIEMPRE CON LA VERDAD. MI ABRAZO PACO Y SIGUE ASÍ POR EL BIEN DE ESTA FIESTA TAN CORROMPIDA POR LA CANTIDAD DE TREPAS QUE TAN DESCARADAMENTE MIENTEN DIA A DIA SIN SONROJARSE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *