Miróbriga llora a Ferino

El recuerdo de Ceferino Santos Alcalde permanecerá eterno en su querida Miróbriga, al igual que el prestigio de sus viejas piedras llenas de historia. Con su inesperada muerte dice adiós un verdadero impulsor de la vida social y cultural de esa localidad durante casi seis décadas, además de reconocido empresario que abarcó sectores desde el cárnico, hasta el agropecuario, el automóvil o finalmente el hostelero, al fundar los afamados hoteles ‘Conde Rodrigo’.

Se va un hombre inquieto, emprendedor y que cada mañana se levantaba con una nueva idea para seguir creando riqueza, porque desde la infancia ya demostró sus dotes en la carnicería familiar que regentaban sus padres, Paz y Ferino. Sin embargo la visión de Ceferino fue más allá y, una vez finalizado el bachillerato, siendo aún muy joven, el gobierno español depositó en él la confianza para trasladarse a Argentina y comprar carne para el consumo, experiencia tan enriquecedora para él. De regreso fue presidente del matadero Cramsa, junto a otras iniciativas. También conoció la cara amarga de la ruina, lo que en vez de hundirlo le hizo revalorizarse para venirse arriba, sacar lo mejor de su talento y poner en marcha nuevos proyectos que alcanzaron un enorme éxito y culminaron con sus magníficos hoteles. También promovió una residencia de la Tercera Edad, de nombre ‘Obispo Tellez’, situada en la élite del confort y categoría.

En su aspecto de mecenazgo y obra social estuvo al frente del benéfico Hospital de La Pasión, llegando a ser durante dieciséis años alcalde-presidente, para recuperarlo cuando era un lugar casi insalubre y convertirlo en un centro geriátrico de primer nivel. También fue presidente de Interpeñas, entidad que reúne a las peñas de Miróbriga y dejó el sello perpetuo de su buen hacer. Primero fomentando unas magníficas instalaciones deportivas –piscinas, canchas de baloncesto, de tenis…- que han sido un ejemplo en la región, al igual que relanzando el Carnaval de Ciudad Rodrigo en los momentos que atravesaba su peor época para alcanzar la categoría internacional que goza en la actualidad.

Amigo de altas personalidades de la vida social, política y económica, en 1978 recibió, gracias a los buenos oficios del entonces parlamentario centrista charro Alberto Estella Goytre, en su chalet de Ciudad Rodrigo –hoy hotel Conde Rodrigo II- al presidente del Gobierno Adolfo Suárez. Llegó acompañado de su mano derecha, el vicepresidente Manuel Gutiérrez Mellado, para disfrutar de un fin de semana, con tintes históricos, en esa preciosa localidad bañada por el Águeda.

Gran aficionado a la Tauromaquia –eran famosas las galas taurinas celebradas en sus establecimientos- fue amigo de numerosos toreros y hombre de la Fiesta -Jumillano, Pedrés, El Viti, Antonio de Jesús, Julio Robles, Juan Mari García…-. Sin embargo su vida fue su querido Ciudad Rodrigo, por la que tanto veló y siempre estuvo decidido a echar una mano por su grandeza y categoría. Por eso su nombre quedará escrito para la posteridad, al igual que el prestigio de sus viejas piedras llenas de historia.

Ceferino Santos Alcalde, conocido empresario mirobrigense y dinamizador de su vida social y cultural, nació el diez de diciembre de 1938 en Ciudad Rodrigo y falleció, repentinamente, en la misma localidad el dos de octubre de 2017.

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

13 comentarios en “Miróbriga llora a Ferino

  1. Descanse en paz Ferino, ahora seguro q Ciudad-Rodrigo se acordará de el y empezarán los homenajes, y sus hijos a recibirlos, antes todo esto, descanse en paz

  2. Mi más sentido pésame para toda la familia. Una gran pérdida de un hombre que tanto hizo por su queridísimo Ciudad Rodrigo. Un gran amigo de mi padre. Siempre en su memoria. Elena de Jesús.

  3. Jamás olvidarè esos abrazos tan cariñosos k me dabas cuando me veías…..estoy muy triste y Ciudad Rodrigo también.
    D.E.P…..un beso enorme para tú familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *