¡Salven a Tendido Cero!

La TVE española hace tiempo que dio de lado a los toros y las cámaras desaparecieron de las plazas, olvidándose de la Fiesta y de los grandes acontecimiento de la temporada. Lejos quedan los años que se televisaban numerosos festejos y las voces de Matías Prats, José Joaquín Gordillo o Fernando Fernández Román se hicieron familiares para el aficionado. De entonces quedan tardes memorables que alimentaron la ilusión de nuevos aficionados, como la inolvidable ‘corrida del siglo’, que concluyó con la apoteósica salida en hombros de la terna –Ruiz Miguel, Esplá y Palomar-, junto al ganadero, el viejo Victorino Martín. Por medio muchísimas más en una época que se vivía la jornada con nerviosismo esperando la hora de encender la tele y disfrutar del festejo, muchos de los cuales han quedado grabados en las despensas del recuerdo.

Ahora, como reducto de un esplendor donde cualquier tiempo pasado fue mejor, únicamente sigue en la programación ‘Tendido Cero’, que aunque sea un espacio con el formato anticuado y, en ocasiones, demasiado adicto a dar jabón en vez de vivir la realidad, al menos es el último eslabón en la televisión pública. Y cuenta con millones de seguidores que esperan al mediodía del sábado para estar al tanto de lo ocurrido en las plazas. Y es que ahora, visto lo visto, con los antecedentes que existen y las garras antitaurinas manejando el timón de TVE hay que encender las alarmas para salvarlo.

Vivimos días donde desayunamos con la noticia de ver cómo caen rostros históricos de la tele pública, al igual que se eliminan de sus parrillas programas ajenos al interés de sus nuevos rectores, quienes no tratan más que poner el Ente al servicio de su interés. A nada escapa que la Tauromaquia está en la diana de Podemos y de esa izquierda radical que habla de Democracia y solamente se dedica a prohibir. Al igual que la administradora única de TVE, la veterana Rosa María Mateo, quien en sus años jóvenes era aficionada para desertar posteriormente y ponerse al otro lado de la trinchera, quien ha sido rescatada de la jubilación para desempeñar el triste papel de firmar despidos de quienes un día fueron sus compañeros –Jesús Álvarez, Inés Ballester, Jenaro Castro, Cárdenas…-. Y de podar los programas que no interesan a los podemitas para hacer de TVE su escaparate publicitario.

Con esos antecedentes ha llegado el momento de poner manos a la obra y evitar dolorosas sorpresas. Es el momento de actuar la Fundaciónm junto al resto de colectivos para empezar a trabajar, entre ellos las asociaciones profesiones, que aquí es donde deben echar ímpetu y no en el reciente ridículo que protagonizaron al pretender eliminar a la presidenta de Málaga. Vaya por delante que la gente del toreo suele ser confiada y sigue adelante pensando en que nunca ocurrirá nada. Ahí tenemos el caso de Barcelona, donde no actuaron hasta que estaba sentenciada. O el actual en una plaza de máxima categoría, Bilbao, donde a pesar de la evidente crisis que se ha adueñado nadie es capaz de poner el cascabel el gato. Por esa razón ahora es el momento de salir al paso para que ‘Tendido Cero’ no acabe formando parte del ayer de TVE.

No olvidemos que la actual izquierda radical, llena de complejos y de odios, olvida la historia y desconoce la enorme vinculación de la Tauromaquia con esa tendencia política. Sirva el ejemplo que llegó tras la legalización del PCE, con la celebración de varios festivales programados con la finalidad de sufragar fondos interviniendo en ellos Antoñete o José Luis Parada. Tampoco debemos olvidar que durante los duros e interminables años del franquismo ese mismo PCE se mantuvo con dinero que llegaba de los hermanos Domingo y Pepe Dominguín, quienes nunca dejaron al histórico partido de la hoz y el martillo.

Y es que ahora, con los vientos revueltos, es el momento de moverse para evitar que sigan podando a la Tauromaquia.

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

12 comentarios en “¡Salven a Tendido Cero!

  1. También recordar q muchos toreros q hacían campaña en mejico llenaban la caja de resistencia para q pudiesen vivir españoles exiliados en ese país

  2. He trabajado en tve más de 20 años en ese tiempo an cambiado del psoe al pp y al revés pero nunca a habido tantos despidos como esta vez .si a los toros

  3. Es obvio, pienso yo, que el programa Tendido Cero de la 2 de TVE, va a ser atacado por estas tendencias de la izquierda española y sus partidos representantes como Podemos, IU y PSOE incluido, aunque esto vaya en contra del pueblo, que siempre fue defensor de sus raíces, teniendo en cuenta, que fue dicho pueblo el mayor defensor de los valores individuales del toreo. Esperemos que reine la cordura y no lleguen a cometer este atropello.

  4. Por favor me comuniquen la direccion e-mail de Tendido Cero o la de Federico ARNAS
    Tengo 74 años y desde los 15 años , frecuento el mundillo y los callejones.Quisiera dirigirme a Federico ARNAS para felicitarle a él y a Belén PLAZA por su reportaje en la ganaderia de Borja DOMECQ NOGUERA (Jandilla Vega Hermosa) del Tendido Cero del sàbado 21 de diciembre del 2019.Soy francés de BAYONNE pero sigo viendo la emisora
    desde que existe en LA 2.Por favor que me faciliten esta direccion e-mail.Gracias y felices Navidades taurinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *