‘No verás amanecer’, un drama en el Campo Charro

Un ambiciosa novela que escribe una episodio del Campo Charro

Es mi nueva novela, la que lleva el sugerente título de No veras amanecer y se presenta estos días agosteños. Una obra basada en hechos reales en la que he debido hurgar en archivos y recoger el testimonio de las gentes que fueron testigos, o estaban vinculados de alguna manera a alguno de los protagonistas. Protagonistas de un suceso que conmocionó a la sociedad de la época. 

La sinopsis se centra en los últimos días de la primavera de 1947 cuando Pepe Somoza, recluido junto a su esposa Lolita Aparicio en su finca de Campo de Yeltes (hoy conocida por Pinilla), por tierras de Aldehuela de Yeltes, enloquece al paso de los días tras su fracaso en los ruedos, envenena a su esposa –en avanzado estado de gestación- y después, el ser detenido, se suicida dándose un tiro en un descuido del Guardia Civil que lo vigilaba.

Pero antes, Pepe Somoza, ha protagonizado una intensa vida. Es un joven alto y apuesto que brilla en los estudios de Medicina, bien relacionado y a quien no falta nada en tiempos de escaseces y cartillas de racionamiento, porque tanto su abuela -viuda de un reputado juez-, como su padre –reconocido periodista y fotógrafo radicado en Zamora- le dan todos los caprichos. Y en el de ser torero recibe las bendiciones de las más postineras casas ganaderas de Salamanca, además de la zamorana del Marqués de Villagodio, en la que coincide frecuentemente con Luis Miguel Dominguín y queda sorprendido de su gallardía, valor, apostura… tanto en el ruedo como en la vida. 

Durante sus años de estudiante de Medicina en Valladolid (cuya matrícula traslada posteriormente a Salamanca, tierra de sus familiares) conoce a una esbelta Lolita Aparicio, hija de un coronel y con ella se casa a los pocos meses. Es una boda de postín, en la que no falta la Salamanca ganadera, grandes autoridades militares (entre ellos el capitán general de la VII Región Militar) y numerosos amigos llegados de diferentes provincias. Era la boda de los sueños de la pareja más guapa de la época que llega  a las secciones de ecos de sociedad de los grandes periódicos, algo que no era extraño al ser Pepe Somoza una persona tan mediática.  

Entonces Pepe Somoza, que había abandonado los ruedos y únicamente le quedaba un asignatura para finalizar Medicina decide reaparecer y torea un mano a mano en Zamora con El Príncipe Gitano, impresionando ambos por su elegancia, andares… pero fracasan tan estrepitosamente que son detenidos y multados con dureza por la autoridad. A partir de ahí llega la locura y con él arrastra a la muerte a la bella Lolita Aparicio. 

Pepe Somoza, en el antiguo Sanatorio de Toreros tras torear en Madrid

Una historia digna de novela, en la que cruzan las dos Españas, al ambición, adicción, afán de poder… y que llevó a un rincón del Campo Charro a las páginas de sucesos, cuyos ecos han seguido vivos entre sus gentes.

La obra se presenta en la noche de mañana, viernes, en Aldehuela de Yeltes, en un acto que comenzará a las 22.00 horas y será muy especial, al estar ahí radicado el escenario de la tragedia Al día siguiente llega a La Fuente de San Esteban, localidad muy frecuentada por Pepe Somoza para alternar y, una semana más tarde, en Puebla de Yeltes, otro lugar que centraliza muchos hechos y está muy presente en la páginas de la obra.     

Más tarde será presentada en Salamanca, Zamora, Valladolid, Madrid, Barcelona… junto a otros lugares.      

Si estás interesado en esta novela, que a nadie deja inferente, la  puedes pedir enviando un whatsapp al 696857628, o un correo electrónico a: noverasamanecer@gmail.com  

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *