Paco Pallarés fue un grandioso torero y dueño de una irrupción artística que, desde becerrista, lo convirtió en un fenómeno. Ese estatus lo mantuvo más tarde de novillero con caballos hasta su gloriosa alternativa celebrada en la inolvidable feria de 1965 y que ha sido el acontecimiento más sobresaliente vivido en La Glorieta de Salamanca en sus 125 años de historia. Aquel ciclo ferial que lo vio hacerse matador de toros y saldó con ocho orejas en dos tardes, jamás se olvidará y permanece entre los mejores recuerdos taurinos de esta tierra.
Alternativa de Pallarés, que recibió de manos de S. M. ‘El Viti’, con José Fuentes de testigo y toros de Paco Galache. Fue un acontecimiento histórico.
Pallarés fue, además, un símbolo de La Fuente de San Esteban, su pueblo natal y el primer gran torero surgido en esa localidad, el que abrió el camino a la brillantísima etapa que vendría años después. Él fue otro fruto de aquella Salamanca ganadera que tenía su cogollo en el pueblo de La Fuente y, cada invierno, atraía a las figuras a las ganaderías del Campo Charro para prepararse y, junto a ellos, imantados, una legión de torerillos deseosos de una oportunidad. En medio de aquel ambiente crece Paquito Pallarés admirando el mundo del toreo y queriendo formar parte de él desde muy niño.
La impactante llegada al torero de Paco Pallares, junto a su carisma y señorío, quedó grabada a fuego lento en el corazón de los aficionados y profesionales, pero muy especialmente de sus paisanos, quienes sentían adoración por él, por Paquito Pallarés, quien siempre tuvo en ellos los mejores embajadores de su arte. Antes y después de aquel gravísimo accidente que ya frenó definitivamente cualquier posibilidad de volver a recuperar su nombre en los carteles.
Su preciosa escultura en su lugar natural, donde permaneció hasta el pasado mes de enero y donde debe regresar (o a la anexa Plaza Mayor)
Fruto de ese cariño, de lo que significó y gracias a un detalle altruista del torero Andrés Sánchez –muy unido a él- que organizó un festival en La Glorieta con la finalidad de obtener fondos para que quedase perpetuado en el recuerdo el gran torero, se pudo fundir una preciosa escultura, que es una obra de arte y fue esculpida al alimón por Ignacio Villar y por Juan Díez, este último reconocido escultor de La Fuente, además de estar muy vinculado a Pallarés. Gracias a ellos ha sido posible que esa localidad tan taurina del Campo Charro contase con una preciosa estatua que fue colocada en la Plaza del Mercado de su pueblo, en el lugar ideal, porque las grandes personalidades debe admirarse en los sitios más visibles. A partir de entonces, la escultura de Pallarés fue el símbolo lo más fotografiado de La Fuente, donde también llegaron muchos aficionados para reencontrarse con la leyenda de ese gran artista que hizo gala de la bonhomía y también infinidad de profesionales que auparon a Paquito Pallarés en un pedestal.
Desde enero permanece arrinconada en su solar, algo totalmente incomprensible cuando en primavera finalizaron las obras de la Plaza del Mercado.
En esa plaza del Mercado permaneció hasta hace casi un año cuando fue levantada para poder llevar a cabo unas obras de mejora y embellecimiento del lugar. Durante la obra fue llevada a un solar particular y allí permanece aún, ya muchos meses después de finalizar las obras (concluyeron en primavera). Desde entonces el bronce de Paco Pallarés no ha vuelto a su antigua ubicación, o a algún lugar cercano, que es donde debe estar quien ha sido un símbolo de La Fuente; un personaje tan querido y quien además representa simbólicamente el gran peso taurino histórico de esa localidad. Ese o la anexa Plaza Mayor son sus sitios, no una rotonda de las afueras, donde no pinta nada. Y es que, más allá de lo que representa Paco Pallarés, no se puede olvidar que ese pueblo está unido a la Tauromaquia, arte que tanto ha dado a la localidad y por la que es conocida en medio mundo. Por esas razones, el monumento que rinde perpetuo homenaje a Pallarés debe estar en un céntrico lugar, jamás alejado, ni escondido, como si fuera un jarrón chino o un zaleo que nadie sabe dónde ubicar.
Paco tienes toda la razón, un sitio y q sea bueno no en cualquier lado, pero nunca donde esta
Paco tienes toda la razón, tiene q tener un sitio y bueno en su pueblo, no debe valer cualquiera, pero nunca donde está ahora
Aqui en Valladolid cuando digo que soy de La Fuente de san Esteban rapido me dicen…el pueblo de Paco Pallares , muchisimas veces . Espero que sea momentaneo y VUELVA A LA PLAZA MAYOR . Paco se hizo querer y lo quisimos . Todo el pueblo sabiamos de las orejas que cortaba por los cohetes que tiraba el sr. Valentin .Espero que Manolo y toda la corporacion no lo dejen en el olvido . Seria muy triste.
UN GRAN TORERO Y UNA GRAN PERSONA QUE LE DIO MUCHA GLORIA AL PUEBLO DE LA FUENTE DE SAN ESTEBAN.
¡Indignante! Alguien debería recordarle a los alcaldes de los pueblos que el resultado de las urnas les otorga la responsabilidad de la gestión del pueblo, no se los entrega en propiedad.
Da mucha lástima ver como el bronce de Paco Pallarés está arrinconado en un solar, expuesto a ser robado y fundido, algo que sin duda deberia conllevar penas de carcel para quien o quienes tienen la estatua en semejante abandono.
Mágnífico artículo recordando la figura del maestro Pallarés.
Desde aquí me permito recordar a los gestores del Ayuntamiento de La Fuente de San Esteban que esa estatua, además de representar a un hijo histórico de esa localidad, simboliza el reconocimiento del mundo de la tauromaquia a un grande, para cuya elaboración se organizó un festival en el que varios toreros se jugaron la vida, los ganaderos donaron sus reses y los aficionados acudieron a la plaza y pagaron su entrada para que el sueño del organizador fuera posible. ¡Están ninguneando a todo un colectivo!
Que se deje de rotondas el Sr. Alcalde y lo coloque en el sitio que merece, donde estaba o más destacado si es posible… y si, cuando pase el tiempo, el curso de la historia y el buen hacer del alcalde mereciera una estatua y distinción… ¡Que lo pongan a él en una rotonda!
Que la denuncia pública sirva para poner las cosas, en este caso la escultura de Pallares, en su justo y merecido lugar.
Tendría que volver a donde estava que todos sabíamos quien era Paco pallares y se lo merece que su escultura vuelva a su sitio espero que el señor alcalde recapacite
Suscribo totalmente tus palabras y tu solicitud. Merece un lugar preferente en el pueblo cuyo nombre dió a conocer por su arte y su bondad.
Suscribo totalmente tus palabras y tu solicitud. Merece un lugar preferente en el pueblo cuyo nombre dió a conocer por su arte y su bondad.
Paco tienes toda la razon el pueblo de La Fuente de San Esteban tiene que hacer todo lo posible para que la escultura del gran Paquito Pallares vuelva al sitio donde debe estar¡¡¡
Gracias Paco. Que bonito es tener memoria.
Fue para mi un personaje como persona y como torero cuando aterrize en ese pueblo un invierno y me vio con el maco al hombro se dirijo hacia mi y a partir de ese día me senté en la camilla del Sñr Ramón OLE
¡Pues sí, razón tienes! Se está tardando en buscarle un sitio o de dar alguna explicación.
Estuve en esa corrida
Que clase tenía Paquito!
Que final tan triste
De acuerdo en la escultura
Un abrazo
Gran artículo. Le doy difusión.
VERGONZOSO. ¿ Como es posible esto en una tierra tan taurina como es Salamanca ?
Gran articulo Paquito
Lo que han hecho en la Plaza del mercado, es un crimen. Quitar una estatutua de un personaje insigne del pueblo y realizada por nuestro querido Juanito, para colocar una fuente horrenda, no tiene perdon.. El que haya aprobado que se ejecute esta barbaridad, demuestra no tener ni gusto, ni respeto.
Se merece en un lugar preferente
Paquito Paquito Pallares debe estar en un sitio de referencia en su pueblo. Un gran torero y fue el maestro de Julio Robles
Cañamero eres un tío cojonudo y siempre implicado en nuestra tierra
Bien Paco!!!
Ya te lo comenté PACO en agosto tomando una cerveza.yo creo que MANOLO el alcalde es antitaurino
PACO PALLARES, merece todo el respeto y reconocimiento de sus paisanos.que vuelva a su lugar la estatua .tanto el señor RAMON como la señora ElENA .merecen otro reconocimiento y no a hijos predilectos que no los conoce nadie ni han hecho nada por ni para el pueblo.
Suscribo tus palabras, Paco, y poca vergüenza tiene o tienen los que han quitado del sitio que se merece el monumento a Paco Pallares, ya que fue un gran embajador de su pueblo, donde quiera que fuese.
Por eso y por mucho más, la estatua debe estar en un lugar privilegiado del pueblo que le vio nacer.
Totalmente de acuerdo con Paco Cañamero, por quien siento admiración y respeto. Respeto es lo que falta a veces en los Ayuntamientos y ahora más que nunca. Devuelvan la estatua de Paco Pallarés donde estaba. No la escondan.
Juventud Taurina, ganaderos, toreros, Escuela… Entre todos hay que obligar a que la estatua vuelva a su lugar.
Lo merece.
Ubíquenla en un sitio digno.
De novillero lo vi muchas veces en Barcelona. Un gran torero.
Espero que vuelva a su sitio.
Basta ya de ataques a la Tauromaquia!!!!
Flipo con el Ayuntamiento.
Y que bonito era verle presidir la plaza del pueblo!!!
Mi querido Amigo Paco que en gloria este un grandioso al que no alcance a poder ver , pero si pude tratarlo y disfrutarlo bastantes días en Ejea de los caballeros , en Extremadura en diversas plazas , en el campo ..siempre poniendo las palabras exactas con el máximo cariño , no puedo olvidar su trato en Salamanca en su casa en su tierra a mí y a mi familia…en la memoria siempre torero
Cuando retiraron la escultura de la plaza por las obras, tenían que haberla depositado en un sitio cerrado hasta que se vuelva a colocar en un lugar igual o parecido al que estaba.
Otro impresentable del mundo de la política. Ser antitaurino en tierras tan toreras, es malignos e idiotas
Increible lo que esta pasando en España, no creo que nadie paseara por el mundo y con la categoría que lo hizo Paco el nombre de su pueblo.
Magnifica persona y mucho mejor torero: el y toda su familia
Paco, totalmente de acuerdo contigo!!!
Enteremos como nadie a los muertos pero luego los olvidamos. P Pallarés debe volver su lugar habitual para seguir recordándonos de dónde venimos y a dónde vamos con nuestras tradiciones culturales.
Fuimos muy amigos desde siempre ,la primera vez que lo vi torear en Ciudad Rodrigo por los años 62 o 63 ,no recuerdo bien pero fue un gran triunfo ,comprábamos la carne en casa el gallego en la Fuente ,luego cuando me instalé en Salamanca tuvimos una gran amistad fue el que me presento a Julio antes que lo apoderara Paco Gil ,a partir de ahí mi gran amistad con Julio !Desde luego el ayuntamiento De la Fuente podía tener un poco más de respeto y colocar nuevamente a Paco donde se merece !! Gracias Paco Cañamero por tu iniciativa !
tienes toda la razon Juan Carlos