La Tauromaquia sitiada

Malos vientos acechan a la Tauromaquia tras la llegad al poder del gran pacto de izquierdas que pretende alzar al oportunista de Pedro Sánchez a La Moncloa, mientras Pablo Iglesias mete la tijera contra todo lo que es España. Con ellos en el Gobierno, la Tauromaquia vive la peor crisis de su historia.

El la actual encrucijada me hubiera gustado conocer la opinión de grandes socialistas ligados a la Tauromaquia. ¿Qué pensaría Indalecio Prieto? Aquel bilbaíno que en el exilio mexicano siguió apasionado con los toros y no perdía corrida en la que alternasen diestros españoles, sobre todo Manolete, del que llegó a ser amigo. ¿Y Ramón Rubial? El entrañable presidente del PSOE que tenía en el Cossío en la cabeza y pocos años de su muerte disfrutó de un tentadero en El Berrocal invitado por Alfonso Navalón que protagonizó Antoñete, otro torero afín al PSOE. ¿O Felipe, Guerra, Bono, Arévalo, Cid Cebrián…? ¿O Corcuera, que soñaba ser crítico taurino? Y no digamos de toreros, como el mencionado Antoñete, Gregorio Sánchez, Manolo González… junto a otros muchos de los más modernos, caso de Talavante y que han acabado hartos de un partido que los ha traicionado. Porque le quiere quitar su pan.

Unknown felipe-gonzc3a1lez-carlos-slim-toros-mc3a9xico  ¿Que pensarán los viejos socialistas, tan taurinos ellos, de le debacle del actual PSOE contra la Fiesta?

Esto ocurre al día siguiente de que Córdoba haya dado un nuevo paso para perder la Fiesta en su capital. De momento le quitan la subvención que por algo se empieza, pero aquí hay que hacer un paréntesis. Y es que Córdoba desde hace unos años está en manos sucias que no han sabido cuidar la plaza, ni fomentar el futuro, ni darle la dignidad que debe tener una capital que por sí sola es una de la cunas del toreo. La que parió a los cuatro grandes que le dio el título honorífico de Califa, dos ‘manueles’ -Manolete y El Cordobés- y dos ‘rafaeles’ -Guerrita, Machaquito-. Seamos sinceros, quien de verdad se ha cargado a Córdoba es el ‘sistema’.

Hoy todos se lastiman lo ocurrido en Córdoba, pero nadie apunta a esas empresas que tanto daño le hicieron como las auténticas culpables. Al igual que en Barcelona, que guarda infinidad de connotaciones. Primero los taurinos lo dejan hecho un hecho un solar y muy lejos de lo que fue la gran feria de Córdoba, porque únicamente fueron a llevárselo. A por el dinero.

No hay que olvidar –y eso es lo que hará el gran pacto de izquierdas que se avecina– que los políticos clavan sus garras demagógicas cuando ven debilidad. Igual que las grandes bandadas de buitres que sobrevuelan sobre los ejércitos perdedores del campo de batalla. Y lo hacen con el débil. Con Pamplona no tienen lo que hay que tener, ni lo insinúan, ni con la Feria de Sevilla.

Aunque el auténtico problema, a diferencia de los taurinos que son más pasotas, es que las corrientes ‘antes’ son muy constantes en sus fechorías. Ocurre con Carmena la alcaldesa de Madrid, en las antípodas de Enrique Tierno Galván. Carmena odia todo lo que es España y por tanto la Tauromaquia. Logrando tan cuantiosos ingresos las administraciones madrileñas por la gestión de la plaza de Las Ventas se dedica a zancadillear el toreo. La escuela taurina es un ejemplo, al igual que ahora la supresión de lo relacionado con la Fiesta en los folleros turísticas de Madrid. Todo en esta página lamentable que se escribe en España y con esas izquierdas de la demagogia que han olvidado su historia. ¡Oh, si Alberti, que hasta se vistió de banderillero de Sánchez Mejías levantase la cabeza! ¡Analfabetos!

ATT_1453290323882_IMG_20160120_100136                                                 Tierno Galván, junto a Domingo Ortega.

Acerca de Paco Cañamero

En tres décadas juntando letras llevo recorrido mucho camino, pero barrunto que lo mejor está por venir. En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo. He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia. Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas. Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia.

1 comentario en “La Tauromaquia sitiada

  1. !!!! ole !!! PACO hay estas tu, contando las cuatro berdades al viento,todos los politicos que mencionas en tu articulo han sido socialistas …… cuantos de derechas van a los toros , esceptuando los que tienen pasp de callejon, y quieren salir en la prensa.Con este articulo, has tocado mi punto devily. y te voy a contar cuatro berdades. 1.feria castellon , alberto ramirez gerente de la plaza,intentando combencer a los pequeños, con una clase taurina .2. toros en castellon matilla novillada peña de francia hermanos garcia jimenez . 3. toreros el ciclon de jerez ,fran rivera y vicente soler . el 1. apoderado por la casa matilla .el 2. apoderado por el tato quien fue apoderado por matilla . y el 3. que toma la alternatiba en su tierra como DIOS manda apoderado y bien aconsejado por su padre…ojala triunfe ese dia ya que cualidades tiene.4. en cordaba casi los mismos,y lo digo porque me sobran razones . en ledesma carteles de lujo a cargo del ayuntamiento,y el gerente casi naaaa.yo como empresaria taurina hice la novillada concurso de ganaderias CHARRAS con la intencion de contratar a dos novilleros de la tierra,pero tube que cambiar el cartel a ultima hora el alcalde de ledesmalo VETO…y que hizo el alcalde y diputado de LA FUENTE DE SAN ESTEBAN , no pronunciarse.y ponerse al lado de su compañerode ledesma que triste .baya taurinos y son del P:P:basta ya de mentiras que todos nada mas miran sus intereses. y defraudan a los aficionados de verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *